AYUDAS PARA PROFES CON ALUMNOS T.E.A


En ocasiones, me he encontrado con situaciones derivadas de crisis de ansiedad, en las que he tenido que intervenir con alumnos con T.G.D en la etapa de Secundaria. 


A continuación, os voy a contar los tipos de ansiedad que manifiestan, los desencadenantes  más comunes de ansiedad en adolescentes autistas y algunas estrategias de afrontamiento en el aula o cuando aparecen en alguna actividad extraescolar.



Ansiedad relacionada con el procesamiento sensorial
  • Determinados sonidos (viento, silbatos, ruido de la tiza en pizarra, sonido del rotulador sobre el papel, fuegos artificiales)
  • Sobresaltos (ruidos fuertes, simulacro alarma de incendios...)
  • Espacios abarrotados de personas y lugares ruidosos(pasillos, entradas y salidas del recreo...)
  • Sobrecarga sensorial (estimulación excesiva al menos en uno de nuestros sentidos)
Ansiedad relacionada con situaciones de interacción social:
  • Hablar en público / Hablar frente a sus compañeros.
  • Estar en un grupo con otras personas.
  • Reacciones extremas por parte de otras personas (como alguien enfadado o gritando).
  • No entender lo que otros esperan que hagan.
  • Que un desconocido les hable.
  • Hablar por teléfono.
  • Tener que responder preguntas.
  • Tener que participar en eventos sociales (una fiesta, un evento escolar)
  • Usar transporte publico.
  • Intervención en la pizarra para realizar un ejercicio.
Nota: el hecho de que las interacciones sociales puedan suponer un desencadenante de la ansiedad no significa falta de interés o no tener deseo de participar. Es muy posible que el alumno quiera participar en los eventos sociales, pero se sienta abrumado o sobrepasado.

Otros desencadenantes de ansiedad:
  • Percibir estrés o ansiedad en otras personas.
  • No poder completar una tarea o actividad que ha iniciado.
  • Cometer errores.
  • Suspender algún examen.
  • Desconocer el motivo de una baja nota o la causa de un error en un ejercicio (ejemplo: ver tachado todo un ejercicio en un examen por un error)
  • Cambios inesperados / Cambios en sus rutinas.
  • No recibir atención inmediata cuando la reclaman.
  • Que no se les haga caso.
  • Recibir críticas.
  • Demandas / Que se les pida realizar un trabajo o actividad (incluso las más simples).
  • No sentirse preparado o con las habilidades necesarias.
  • Lugares nuevos.

Estrategias de afrontamiento para adolescentes con TEA


Conocer al alumno y cómo se manifiesta su ansiedad, nos ayudará a identificar actividades, estrategias y formas de comunicación que evitarán niveles de altos estrés. Pero si necesitas un poco de ayuda o inspiración, comparto algunas las estrategias y tácticas que pueden ayudar a superar una situación de ansiedad en el aula.

Estrategias calmantes para los adolescentes autistas
  • Crear un espacio especial “zona de calmarse” / sala de relajación / espacio de pensamiento / espacio tranquilo, donde el alumno pueda relajarse.
  • Preguntar al alumno si conoce alguna estrategia que le ayude a superar este momento (muchas veces, los propios alumnos tienen su estrategias previamente trabajadas en otros entornos (casa, terapias externas, etc.) que nos dan la información necesaria para ayudarles en estos momentos, aunque esta información debemos recabarla antes de momento de ansiedad). (“Me importas, necesito que me digas cómo te puedo ayudar si te sucede esto”)
  • Facilitarle momentos de “tiempo solo/a” que le permitan calmarse (“¿Crees que necesitas un momento a solas?”)
  • Adaptar la comunicación: expresarse con calma y permitir un tiempo de procesamiento adicional.
  • Escuchar música o audio de relajación.
  • Dibujar.
  • Leer un libro.
  • Pasear mientras habla en voz alta consigo mismo.
  • Estrategias sensoriales como los masajes de pared con una pelota a la espalda, tocar una textura que les resulte agradable, repetir un determinado movimiento, etc
  • Juguetes anti-estrés (pelotas de presión)
  • Hablar / Dialogar para comprender qué está molestándoles /afectándoles.
  • Escuchar cuentos /historias.
  • Jugar juegos de ordenador
  • Realizar algún tipo de actividad física.
  • Si es capaz de verbalizar y reconoce las emociones que surgen de su estado, puede dar nombre a las emociones que está sintiendo y que graduarlas del 1 al 10. Al cabo de un tiempo (cuando observemos que la ansiedad ha remitido), se puede repetir el ejercicio y comprobar que la graduación ha disminuido.
  • Visualización de situaciones, lugares, imágenes, mascotas, paisajes...que le produzcan calma para orientar la atención a otro lado y no rumiar pensamientos negativos.
  • Escribir preocupaciones en un pedazo de papel y deshacerse de él. 
  • Organizar actividades sociales que no requieran demasiada “socialización”, como ver una película o un programa favorito.
  • Preparar “estrategias de salida/escape” para situaciones sociales. Aunque tu alumno desee participar en actividades sociales (acudir a una excursión, recitar en voz alta, participar en un concurso, salir a la pizarra), puede generarle ansiedad. Una estrategia muy buena puede ser planear (anticipar) cómo vamos a salir de esa situación social si se vuelve abrumadora. Algunos ejemplos de “estrategias de salida” podrían ser:     
  1. Acordar un “código secreto” para que tu alumno te pueda informar de que quiere irse (sin que los otros sepan que está pidiéndolo)
  2. Acordar que hará una llamada telefónica o una llamada perdida (en salidas extraescolares, principalmente)Identificar un espacio donde el alumno pudiera ir, si la situación social se vuelve demasiado difícil o exigente.
  3. Identificar a una persona (alumno acompañante) que será responsable de asegurarse cada cierto tiempo de que la situación social no le resulta abrumadora o que pueda dar la señal de alarma al profesor si percibe cierta ansiedad en nuestro alumno TEA.
  4.  Acordar un período corto de estancia y decirle que se le recogerá a continuación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALEGRAR EL DÍA A ALGUIEN

Reflexión sobre la evaluación con la rutina de pensamiento CONECTAR, EXTENDER, DESAFIAR

Ficha de diseño de una tarea integrada para alumnos de integración en un IES