Ficha de diseño de una tarea integrada para alumnos de integración en un IES


NOS VAMOS AL MERCADO

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2. Producto

La tarea integrada va dirigida a alumnos de necesidades educativas especiales que cursan 1º y 2º de la ESO, en un IES de la zona norte de Madrid con niveles de competencia curricular que van desde 3º a 5º de Educación Primaria. La tarea integrada abordará objetivos recogidos en los niveles de 3º y 4º de Primaria para que sea accesible a todos los alumnos implicados y sea un trabajo cooperativo en el que todos colaboren y se ayuden a completar la tarea.


Esta tarea surge de las necesidades detectadas para desenvolverse por el entorno próximo. Los alumnos a los que va dirigida esta actividad carecen de algunas habilidades sociales que les ayudarían a una mejor integración e inclusión escolar y social. Tienen dificultades con el manejo de dinero y carecen de algunos aprendizajes básicos que les serían de gran utilidad en su vida cotidiana: manejar dinero, conocer los transportes de su localidad, conocer los principios de un alimentación saludable, hacer la compra, pedir ayuda, etc.. Valorando también sus motivaciones e intereses personales y viendo la necesidad de aportarles unos aprendizajes básicos para la vida, vamos a abordar con gran interés y motivación esta tarea.
Los alumnos en pequeño grupo van a elaborar la planificación para realizar una salida por el entorno próximo en la cual tendrán que anticipar todo lo que necesitamos si queremos ir a comprar al mercado de nuestra localidad, es decir, tendrán que pensar en donde se sitúa el lugar al que queremos llegar, cómo llegar, comprobar si existe transporte por si lo pudiéramos necesitar, cuánto nos cuesta el transporte, cuánto dinero necesitaríamos para realizar una compra asignada e ir investigando antes y durante la tarea, algunos aspectos que la profesora de Pedagogía Terapéutica les irá pidiendo con el fin de superar los objetivos marcados en nuestra tarea. Además de la planificación de la salida, el día de la salida todos llevarán su planificación hecha y las pruebas o preguntas que tendrán que ir resolviendo. En esta ocasión, la salida será al mercado de la localidad y allí tendrán que observar los tipos de puestos que hay, los productos que se venden, comprar algunos productos, saber a quién recurrir y como hacerlo en caso de necesitar ayuda o despistarse, saber pagar y comprobar la vuelta, etc...

Todas las actividades que está relacionadas con los bloques contenidos seleccionados de Matemáticas, Lengua, Ciencias de la Naturaleza, Sociales y Tecnología.

Además, a los alumnos les resulta muy atractivo y motivador el que sean ellos mismos los que organicen la salida porque les hace sentir capaces, responsables y valorados. Les anima saber también, que con algunos de los productos que compremos, los vamos a utilizar para hacer creaciones culinarias sencillas, que vamos a buscar recetas relacionadas y que además podremos compartir nuestras producciones culinarias con los compañeros y profesoras.

En esta tarea los alumnos tendrán un papel importante, serán protagonistas de su propio aprendizaje ya que tienen que ayudar a preparar la salida, anticipar imprevistos, investigar con antelación sobre aspectos que se requieren para el día de la salida, y aprenderán contenidos recogidos en sus adaptaciones curriculares de distintas materias de una forma globalizada y vivenciada con el fin último de que lo aprendan con esta tarea, sean aprendizajes funcionales que les sirva para su día a día.

3. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje



Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
MATEMÁTICAS
Reconocer , manejar y operar con las monedas y billetes del sistema monetario Euro €
  • Efectúa mentalmente sumas de precios con céntimos y redondea cada uno de ellos a euros.
  • Resuelve problemas de de sumas y restas aplicados a la tarea (sumar precios y saber dar la vuelta)
  • Reconoce el kilogramo, sus múltiplos y submúltiplos para medir pesos.
  • Expresa verbalmente y por escrito, dado el precio de un objeto, las distintas comprobaciones de billetes y monedas del precio a pagar o de las vueltas al pagar con un billete de valor superior.
  • Ordena una lista de precios de mayor a menor con y sin céntimos.
LENGUA
Producir y expresar tanto de forma oral como escrita diversos tipos de textos, ya sean narrativos, expositivos, instructivos, etc...
  • Produce un texto de tipo instructivo (una receta) con las pautas trabajadas para redactar un texto de similares características.
  • Amplía el vocabulario y lo relaciona y aplica correctamente a las distintas situaciones, conversaciones y producciones escritas.
  • Participa en coloquios y conversaciones expresando opiniones propias, explicaciones y argumentos, respetando el turno de palabra, manteniendo el orden y coherencia del discurso.
CIENCIAS NATURALES
Conocer el sistema digestivo, sus órganos y funcionamiento, la diferencia entre salud y enfermedad y la necesidad de mantener una alimentación saludable
  • Conoce y nombra los principales órganos del aparato digestivo y sus funciones.
  • Conoce y distingue entre los principales grupos de alimentos (hidratos, proteínas, grasas, vegetales…) y los principios de una dieta equilibrada.
  • Reconoce la importancia de una alimentación sana.
  • Distingue y diferencia entre alimentos nutritivos y saludables de los no nutritivos e insanos.
CIENCIAS SOCIALES
Conocer la distintas representaciones de espacios y lugares a través de planos y mapas. Localizar en un plano un lugar e itinerario concreto.
  • Se orienta en un plano para poder llegar a un lugar determinado.
  • Conoce los medios de transporte de su localidad, uso , precio y recorrido de los mismos.
  • Busca y selecciona la información requerida para poder realizar correctamente el itinerario marcado.
  • Desarrolla habilidades que le faciliten acceso a la información y otras habilidades que facilitan la comunicación para solicitar ayuda.
TECNOLOGÍA
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación de manera responsable para obtener la información que precisa.
  • Realiza pequeñas investigaciones, planeando problemas, enunciados , seleccionando la información necesaria.
  • Realiza un proyecto trabajando de forma individual y en grupo, utilizando soporte papel, recogiendo información buscada a través de Internet y comunicando de forma oral y escrita la experiencia realizada.

4. Contenidos integrando las distintas áreas de aprendizaje

Saber:

  • Reconocimiento de los billetes y monedas del sistema euro.
  • Operaciones con los euros (sumas, restas con números naturales o decimales )
  • Identificación de los textos instructivos, sus características principales y finalidad.
  • Conocimiento del sistema digestivo, sus órganos y funcionamiento, la diferencia entre salud y enfermedad y la necesidad de mantener una alimentación saludable.

  • Conocimiento la distintas representaciones de espacios y lugares a través de planos y mapas. Localizar en un plano un lugar e itinerario concreto.
  • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación de manera responsable para obtener la información que precisa.
  • Redacción de una receta con los apartados que precisa : ingredientes, cantidades, elaboración.

Saber hacer:

  • Resolución de problemas sencillos con los euros, sabe dar la vuelta correctamente empleando las monedas y billetes correctos.
  • Utilización de los submúltiplos del kilogramo cuando adquiere productos al peso en el mercado.
  • Elabora un texto instructivo, creando una receta, siguiendo los pasos precisos.
  • Diferenciar entre alimentación saludable de alimentación no saludable y reconocer qué alimentos son necesarios para tener una buena nutrición.
  • Buscar y seleccionar información requerida para poder realizar correctamente el itinerario marcado.

Saber ser

  • Utilización de las habilidades sociales aprendidas para solicitar la información que necesita tanto para planificar la actividad como para pedir ayuda en caso de necesitarlo.
  • Manejarse en el entorno próximo con el uso de los euros, en situaciones cotidianas como en la cafetería del instituto o yendo a comprar al supermercado solo.
  • Hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
  • Interpretar como aspecto positivo para su salud el tener un control sobre los alimentos que ingerimos, sabiendo distinguir cuáles son saludables y cuáles no lo son, para tener una dieta saludable y equilibrada.
  • Trabajar en equipo, respetando las ideas de otros, aportando las suyas propias.
  • Compartir con el grupo y su profesora la experiencia, opinar y valorar el resultado.

5. Actividades de la tarea

Actividades de entrada

(Incluye actividades de Evaluación Diagnóstica)
Descripción de la actividad
¿Quién evalúa?
¿Con qué se evalúa?
(Herramienta de evaluación)
¿Y si nos vamos de compras virtuales?
Actividad de motivación a la tarea de de diagnóstico para comprobar el manejo que tienen del uso de billetes y monedas y si tienen conocimientos de acceso a Internet.
La actividad se realizará en pequeño grupo (max. 5 alumnos) consiste en que repartir dinero de juguete a cada alumno , será el dinero con el que cuentan para comprar lo que deseen a través de páginas de Internet.

Profesor
Observación directa



Actividades de desarrollo

Descripción de la actividad
¿Quién evalúa?
¿Con qué se evalúa?
(Herramienta de evaluación)
¿A dónde queremos llegar?”
Búsqueda de localización del lugar donde queremos llegar. a través de la herramienta Google Maps . Investigar los transportes que llegarían cerca en caso de ir cargados y tener que utilizarlo, planificar el precio, itinerario etc.
Trabajan por parejas, extraen la información necesaria y ponemos en común. Elección de la alternativa más votada por todos los miembros del grupo.
Alumnos y profesor
Puesta en común del producto del trabajo cooperativo.
¿Hemos sido capaces de llegar dónde queríamos llegar?. Puesta común de las múltiples alternativas.
Compro lo necesario para hacer la receta secreta de mi familia”
Pedir colaboración familiar para que nos aporten una receta familiar que guste mucho y poder planificar una compra a través de un supermercado virtual para elaborar una comida que contenga productos saludables y fomente una dieta equilibrada.
Una vez hecha la compra virtual con todos los ingredientes necesarios, deberán hacer un roll-playing en clase del momento de llegar a caja y pagar. Se distribuirán los papeles de comprador y cajero y tendrán que pagar, seleccionando monedas y billetes necesarios y saber como dar la vuelta.
Profesor
Observación directa
Escribo mi propia receta”
El alumno ha de pensar en algún plato que le gustaría realizar. Es importante que elabore el texto de una receta siguiendo los apartados de debe contener un texto de tipo instructivo como es la receta.

Profesor
Rúbrica

Actividades de cierre

(Incluye reflexión final, valoración final del proceso y del producto)
Descripción de la actividad
¿Quién evalúa?
¿Con qué se evalúa?
(Herramienta de evaluación)
Reflexiono y valoro la actividad”
Rellenarán de forma individual la ficha de metacognición sobre la tarea integrada, respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué he aprendido?
¿Como lo he aprendido?
¿Para qué me ha servido?
¿En qué otras situaciones podré utilizar todo lo aprendido?
¿Qué te gustaría mejorar si volviéramos hacer una actividad parecida?
¿Qué te gustó más?
¿Qué te pareció más difícil?
¿Crees que te has esforzado lo suficiente?
¿Qué crees que has aportado al trabajo en grupo?
Si pudieras planificar una nueva actividad, ¿qué te gustaría hacer?

Alumno
Ficha de metacognición.
Puesta en común de todas las respuestas



6. Rúbrica de una actividad

(Rúbrica diseñada para evaluar una de las actividades de la Tarea Integrada)

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