Ejemplo de RÚBRICA para una actividad de expresión escrita de una tarea integrada


Rúbrica expresión escrita.
Texto instructivo
LA RECETA
EXCELENTE
(3)
MUY BUEN TRABAJO
(2)
BIEN HECHO
(1)
DEBES MEJORAR
(0)
PRESENTACIÓN
- No hay tachones, ni arrugas en el papel
- Guarda los 4 márgenes
- Muy buena letra y limpieza
- No hay tachones, ni arrugas en el papel
- 2 márgenes laterales
- Letra legible
- No hay tachones, ni arrugas en el papel
- Letra legible
- Letra ilegible
TÍTULO DE LA RECETA
- Adaptado al tema y original. 
- Adaptado al tema
-Poco adaptado
- Sin título
ESTRUCTURA DEL TEXTO
Estructura bien definida y adecuada al tipo de texto:
- ingredientes
- cantidades
- proceso y tiempo de elaboración,
- dificultad de la receta.
Estructura con estos apartados:
-Ingredientes
- Cantidades.
- Proceso elaboración


-Se entiende, pero no está la estructura clara.
- Aparecen los ingredientes y la elaboración

- No sigue la estructura de texto trabajada.
- Muy confuso y desordenado
ORTOGRAFÍA
- No hay faltas de ortografía según las reglas aprendidas hasta el momento.
- Sin faltas de ortografía pero con 3 errores de puntuación
- Hay hasta 3 faltas de ortografía y 3 errores de puntuación
-Hay más de 3 faltas de ortografía y errores de puntuación
VOCABULARIO
- Usa un vocabulario relacionado con el tema
- Introduce nombres de alimentos saludables
- Emplea verbos que expresen procedimientos (batir, cortar, pelar,aderezar,remover….)
- Emplea conectores
- Usa un vocabulario relacionado con el tema.
- Introduce nombres de alimentos saludables
- Emplea verbos que expresen procedimientos (batir, cortar, pelar,aderezar,remover….)
- Poco vocabulario
- Pocos verbos que indiquen procedimientos.
- Distingue los alimentos saludables de los no saludables y usa el nombre de algún alimento saludable
- Falta de vocabulario
- Errores de concordancia
- No elabora un texto incluyendo alimentos saludables para su elaboración.
REDACCIÓN
Se expresa correctamente utilizando todas las reglas gramaticales y léxico apropiado.Buena estructura de frases
Frases sencillas.
Respeta normas gramaticales
No se presentan incorrecciones gramaticales graves, aunque utiliza estructuras muy sencillas
- Muchas dificultades de expresión
- Sin estructura de frase
Aquí os dejo el modelo de rúbrica que he generado para evaluar una de las actividades que se enmarcan dentro de las actividades de desarrollo de la tarea integrada que he presentado en entradas anteriores. La actividad para la que se realiza esta rúbrica, consiste en elaborar una receta. Previamente habremos trabajado los tipos de textos instructivos,  que son "aquellos que nos explican como hacer algo".He seleccionado este tipo de  texto porque pienso que  las recetas son un buen ejemplo para entender la estructura de esta modalidad de textos y  resulta muy motivador para los alumnos porque todos saben lo que son las recetas. Esta actividad, se ha relacionado con los contenidos trabajados sobre alimentación saludable y tipos de alimentos, que también hemos ido viendo a lo largo del desarrollo de la tarea e incluso han podido adquirir en nuestra salida al mercado de la localidad.

 Se les pide a los alumnos que elaboren una receta siguiendo la estructura marcada, cuidando la composición y la ortografía, se valora la originalidad del título de la receta, la utilización de verbos que indiquen procedimientos (cortar, pelar, batir, extender, remover...) y que al menos, nombren algunos productos saludables que hemos visto o comprado en nuestra visita al mercado, además de una presentación cuidada y limpia.

La calificación es cualitativa, aunque he marcado con 3, 2, 1, 0 cada apartado, para ayudar a la evaluación y que nos de información de en qué momento del proceso se encuentra nuestro alumno. Evaluaremos observado los progresos desde el inicio de la actividad y valorando como positivo cualquier esfuerzo que hayan ido  realizando. Recordemos que se trata de una rúbrica dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, cuyo nivel de autoestima es bastante bajo y cualquier refuerzo positivo es bien recibido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALEGRAR EL DÍA A ALGUIEN

Reflexión sobre la evaluación con la rutina de pensamiento CONECTAR, EXTENDER, DESAFIAR

Ficha de diseño de una tarea integrada para alumnos de integración en un IES