Ejemplo de RÚBRICA para una actividad de expresión escrita de una tarea integrada
- Rúbrica expresión escrita.Texto instructivoLA RECETAEXCELENTE(3)MUY BUEN TRABAJO(2)BIEN HECHO(1)DEBES MEJORAR(0)PRESENTACIÓN- No hay tachones, ni arrugas en el papel- Guarda los 4 márgenes- Muy buena letra y limpieza- No hay tachones, ni arrugas en el papel- 2 márgenes laterales- Letra legible- No hay tachones, ni arrugas en el papel- Letra legible- Letra ilegibleTÍTULO DE LA RECETA- Adaptado al tema y original.- Adaptado al tema-Poco adaptado- Sin títuloESTRUCTURA DEL TEXTOEstructura bien definida y adecuada al tipo de texto:- ingredientes- cantidades- proceso y tiempo de elaboración,- dificultad de la receta.Estructura con estos apartados:-Ingredientes- Cantidades.- Proceso elaboración-Se entiende, pero no está la estructura clara.- Aparecen los ingredientes y la elaboración- No sigue la estructura de texto trabajada.- Muy confuso y desordenadoORTOGRAFÍA- No hay faltas de ortografía según las reglas aprendidas hasta el momento.- Sin faltas de ortografía pero con 3 errores de puntuación- Hay hasta 3 faltas de ortografía y 3 errores de puntuación-Hay más de 3 faltas de ortografía y errores de puntuaciónVOCABULARIO- Usa un vocabulario relacionado con el tema- Introduce nombres de alimentos saludables- Emplea verbos que expresen procedimientos (batir, cortar, pelar,aderezar,remover….)- Emplea conectores- Usa un vocabulario relacionado con el tema.- Introduce nombres de alimentos saludables- Emplea verbos que expresen procedimientos (batir, cortar, pelar,aderezar,remover….)- Poco vocabulario- Pocos verbos que indiquen procedimientos.- Distingue los alimentos saludables de los no saludables y usa el nombre de algún alimento saludable- Falta de vocabulario- Errores de concordancia- No elabora un texto incluyendo alimentos saludables para su elaboración.REDACCIÓNSe expresa correctamente utilizando todas las reglas gramaticales y léxico apropiado.Buena estructura de frasesFrases sencillas.Respeta normas gramaticalesNo se presentan incorrecciones gramaticales graves, aunque utiliza estructuras muy sencillas- Muchas dificultades de expresión- Sin estructura de frase
Se les pide a los alumnos que elaboren una receta siguiendo la estructura marcada, cuidando la composición y la ortografía, se valora la originalidad del título de la receta, la utilización de verbos que indiquen procedimientos (cortar, pelar, batir, extender, remover...) y que al menos, nombren algunos productos saludables que hemos visto o comprado en nuestra visita al mercado, además de una presentación cuidada y limpia.
La calificación es cualitativa, aunque he marcado con 3, 2, 1, 0 cada apartado, para ayudar a la evaluación y que nos de información de en qué momento del proceso se encuentra nuestro alumno. Evaluaremos observado los progresos desde el inicio de la actividad y valorando como positivo cualquier esfuerzo que hayan ido realizando. Recordemos que se trata de una rúbrica dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, cuyo nivel de autoestima es bastante bajo y cualquier refuerzo positivo es bien recibido.
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